Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) en 2016, se abrió una gran oportunidad para los emprendedores en México. La nueva legislación buscó facilitar los trámites para la creación de micro y pequeñas empresas (Mypes) en tan sólo 24 horas, bajo la modalidad SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas).
La regulación pretende estimular a los emprendedores que hoy pueden estar operando de forma irregular a regularizarse en tan solo 24 horas de una forma simple y moderna. Además elimina obligaciones que anteriormente eran exigibles y que hoy son opcionales, como contar con escritura pública o fianza.
El trámite para crear una empresa es 100% en línea y para esto el interesado debe ingresar a la página www.gob.mx/tuempresa, que está avalada por la Secretaría de Economía. La constitución legal por este mecanismo aplica solo para empresas nuevas o que tengan ingresos anuales máximos de hasta cinco millones de pesos.
Requisitos para abrir una empresa
Obtener una autorización de la denominación de la empresa, que se tramita en unos minutos en el portal de Tuempresa.gob o presencialmente en las delegaciones de la Secretaría de Economía.
Tener acceso a una computadora con Internet para realizar los trámites en el portal Tuempresa. Es necesario tener instalados en el equipo el navegador Firefox y la versión Java 8 Update 71. Si el usuario no cuenta con ellos, los puede descargar de manera gratuita en la misma página.
Completar los 10 apartados para constituir las SAS. Si no se termina de llenar el formulario en una sesión, se dispone de 15 días hábiles para completarlo.
Disponer de la e-firma o Firma Electrónica Avanzada actualizada.
Más agilidad y menos costos
El proceso de creación de una SAS puede durar entre 3 y 24 horas y es completamente gratuito. Cuando comparado con el proceso anterior, el nuevo proceso es más ágil y barato, ya que anteriormente se requería hasta 72 días para crear una SAS y los costos notariales podrían llegar a ser superiores a 30,000 pesos.
Es una iniciativa que impacta de manera muy positiva al emprendedor mexicano y representa un avance legal que permite emprender o formalizar un negocio, lo que ayuda a generar fuentes de empleo e impulsar el crecimiento económico del país.
De la constitución a la puesta en marcha de un negocio
ConstituciónTrámites Estatales y FederalesLicencia de FuncionamientoInicio de las operaciones
Emprendedor ingresa al módulo de www.gob.mx/tuempresade
Se validan los criterios de elegibilidad:
Firma Electrónica Avanzada
Denominación
Se crea el contrato social de la SAS
La secretaría de Economía inscribe el contrato en el Registro Público de Comercio – sin costo
Se envía la información a dependientes federales >> UIF, SAT, IMSS
Se envía la información al Estado >> Registro Estatal de Contribuyentes
Se envía la información al Municipio >> Licencia de Funcionamiento
El emprendedor concluye todos los trámites para poder operar en un solo sitio desde cualquier lugar y sin restricciones de horario
*Gerente Editorial de Contenido Tributario de Thomson Reuters
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Comments