top of page
Buscar
  • Foto del escritorwww.6consultorias.com

Cómo evitar intentos fallidos de manipulación en las pruebas poligráficas, auditorías y certificacio

Actualizado: 21 jun 2020

Mtro. David Wrooman Chief Consultant



Un error garrafal, es decirles que van a “prueba de polígrafo”, es mejor decirles que van a prueba de sinceridad laboral o asesoramiento de credibilidad.

En las certificaciones de capital humano confiable de las empresas, es común que se manejen investigaciones. Incluso, pedirles a los empleados pasar pruebas médicas, antidoping y hasta participar con áreas de calidad internas o externas para certificar toda la empresa.

En la vida personal, pueden utilizarse en hogares y hasta en casos que cuestionan la fidelidad o casos civiles familiares, sobre acosos infantiles o secuestros.

Lo más usual es que te lo encuentres en alguna compañía que utiliza estos métodos para arrojar información en sus auditorias y reclutamientos.

Debes tomar el ejemplo de las auditorias: Decirle a tu empleado que va a ser investigado, puede ser problemático, pero en las auditorias pasa todo el tiempo…

  1. Debes ser duro pero flexible, no dejar de pedirlo de forma amable, pero estricta, además, comentarles que les apoyarán en todo el proceso y resolverás cualquier problema si ellos cooperan, como estando en una auditoria.

  2. Evita estas palabras: “PRUEBA DE CONFIANZA, CONFIABILIDAD, CONFIABLE, HONESTIDAD, MALO, ROBOS, NO APTOS” si quieres que una investigación arroje resultados no puedes pedirles desde estas palabras que salgan bien, al contrario, la mayoría de las personas tienen secretos incómodos, detalles o conductas irresponsables pero irreverentes.

  3. Si una persona coopera ya te dirá la verdad, pero prepárate para escucharla y quien no coopera, normalmente son los más peligrosos. Darán excusas y te manipularán en el proceso con quejas y berrinches, solo no juzgues y observalo desde afuera… escucha y ten preparadas una lista de las cosas que no son permisibles para ti.

  4. Pide muchas investigaciones para ir conociendo cómo es la gente de tu interés, no todo es negro o blanco, normalmente es gris con tonalidades.

  5. Informarles que van a ser investigados, pero evita decirles cómo, ya que puede causar un problema que quieran manipular las investigaciones y no ayudarlas. Ver nota 1.

  6. No des nombres de pruebas ni de los evaluadores, auditores, médicos o investigadores, pues los expones a tener problemas antes o después de las investigaciones.

Cómo evitar la manipulación en la aplicación del "polígrafo":

Evita decirles que van a polígrafo.

No todos, pero algunos evaluados elegirán prepararse y eso causará que quieran manipular las evaluaciones. Es como hacer un arqueo de cajas avisándole cuándo y cómo.

No todos, pero algunos intentarán manipular la prueba, lo cual causa un arma de doble filo, ya que; en internet, es fácil publicar las contramedidas de poligrafía, diciéndole al evaluado que haga algo en las preguntas para afectar su prueba y causar un resultado negativo.

Por ejemplo, el poligrafista publica en internet que, para manipular la prueba, se mueva en ciertas preguntas del examen, acto seguido, ve los movimientos de un candidato que aparentemente lo leyó en internet en las mismas preguntas, constantemente, a sabiendas que están intentando manipular la prueba.

Existen tres tipos de contramedidas:

  • Mentales: Manipular sus recuerdos, contar, rezar, cantar, hacer operaciones matemáticas e imaginar lo cual se refleja en el sensor de procesos mentales del evaluado.

  • Físicas: Moverse, morderse, pincharse, tensarse, suspirar, agitarse lo cual se refleja en los sensores de movimiento y en sí en todos los sensores activos.

  • Médicas: Tomar píldoras, alcohol o drogas, dormirse, desvelarse lo cual lo notará el evaluador y ajustarán en los registros con un simple zoom o técnicas de concentración reportándose como población marginal afectada.

​Esta arma de doble filo, es decir; es buena para saber que intentaron manipular el examen, pero por esta misma razón, lo mejor es pedirle a los evaluados que hablen con sinceridad, cooperen diciéndolo “TODO” y evitar decirles –“Vas a polígrafo” para sí que lleguen a entrevista a tiempo y sin oportunidad de prepararse o preocuparse de más.

Un buen evaluador, hará una buena experiencia de la prueba.

-W.


126 visualizaciones0 comentarios
bottom of page